Matemática

Inicio General Fracciones homogéneas

Fracciones homogéneas

Publicado por Victoria Pérez

En el campo de las matemáticas, una fracción o quebrado es la división de algo en partes. Si tomamos como ejemplo la fracción ¾ se lee como tres cuartos, y lo que hace es señalar tres partes sobre cuatro totales. Aquí podemos observar que lo que da nombre a esta fracción es el número de abajo el cual llamamos denominador ya que denominamos a la fracción como “tres cuartos”. El número superior de una fracción, que es el que se divide por el denominador lo llamamos numerador. Tanto el numerador como el denominador son siempre números enteros, por lo cual las cifras que representan las fracciones son números racionales.
Llamaremos fracciones homogéneas a aquellas que comparten el mismo denominador por ejemplo (3/8 y 6/8) si no comparten el denominador las llamamos fracciones heterogéneas.

Si realizamos una suma o adición de fracciones homogéneas, debemos sumar los numeradores y mantener igual el denominador. Veamos un ejemplo de esto:

En caso de realizar sustracciones o restas, procederemos de la misma forma que en una suma, pero en este caso estamos restando. Observemos un ejemplo:

En la multiplicación de fracciones homogéneas lo que debemos hacer es multiplicar por un lado el numerador y por otro lado el denominador. Debemos tener en cuenta que esto se aplica también a las fracciones heterogéneas, de esta forma obtenemos el producto. veamos a continuación una fórmula para esto:

El cociente de dos fracciones es otra fracción que tiene por numerador el resultado de la multiplicación de la primera por el denominador de la segunda, o sea el producto de esto, y tendrá como denominador el producto del denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda. Llamaremos a esto, productos cruzados. Siempre se cambia a la multiplicación, y la segunda fracción cambia al recíproco. Esto no se aplica solamente a las fracciones homogéneas sino que también se aplica a las fracciones heterogéneas. Observemos a continuación la siguiente fórmula que nos dará el ejemplo:

Categorías: General

57 comentarios para “Fracciones homogéneas”





Realizar un comentario