Matemática

Inicio General División de fracciones

División de fracciones

Publicado por Victoria Pérez

Como ya sabemos, la división es una operación, la cual consiste en buscar cuantas veces un número, o sea el divisor, está contenido en otro, que sería el dividendo. Aquí veremos como resolver divisiones entre fracciones. Una de las formas de dividir fracciones es usando la regla “invertir y multiplicar” (de todos modos esta regla no se aplica tan solo a la división de fracciones, si no que también se aplica a las divisiones en general). Para poder comprender este tema mejor, debemos pensar cuantas veces entra el divisor en el dividendo, lo cual podemos utilizar para ver si los resultados son acertados.
Podemos utililzar también para resolver divisiones de fracciones, (pueden ser dos o más fracciones) la multiplicación en cruz. O sea el numerador de la primera fracciónse multiplica por el denominador perteneciente a la segunda fracción, de esta forma ya tendríamos el numerador. Luego multiplicamos el denominador de la primera fracción por el numerador perteneciente a la segunda fracción, por lo cual finalmente hallamos el denominador. Observemos un ejemplo de esto:

Otra forma de pensarlo es de la forma en la cual la división de fracciones siempre se cambia a la multiplicación y entonces la segunda fracción cambia de este modo a su recíproco, veamos un ejemplo claro:

Veamos otra forma de dividir fracciones, en la cual pasamos las fracciones iniciales a dividirse, a fracciones equivalentes, para luego de forma sencilla dividir un numerador entre otro, suprimiendo el denominador. Por ejemplo:
5/6 : 1/8

Lo primero que debemos hacer es hallar el mínimo común múltiplo, o sea el menor número natural que sea múltiplo de 6 y 8 el cual sería la cifra 24. Entonces nos queda de la siguiente forma:

20/24 : 3/24

Sacamos el denominador y no queda

20 : 3 = 6 2/3

Lo cual es acertado ya que 5/6 puede contener 6 veces 1/8

Categorías: General

4 comentarios para “División de fracciones”





Realizar un comentario