Matemática
Inicio General Amplificación de fracciones

Amplificación de fracciones

Publicado por Victoria Pérez

Una fracción es la representación de un número, que se obtiene al dividir una totalidad en partes que sean iguales. Muchas fracciones o quebrados pueden tener el mismo valor, estas se llaman fracciones equivalentes. El conjunto de fracciones equivalentes se suele denominar número racional, lo cual abarca todo número que se represente como el cociente de dos números enteros y que tenga el denominador distinto de cero, lo cual vendría a ser una fracción común. Veremos entonces a continuación que quiere decir amplificar una fracción.

Amplificar una fracción consiste en multiplicar el numerador (el número de arriba) y también el denominador de una fracción (que sería el número de abajo por el cual se divide el numerador) por un mismo número, con el fin de obtener así una fracción que sea equivalente a la fracción del inicio y que de esta forma represente la misma cantidad. Por ejemplo si amplificamos una fracción por la cifra dos, significará que aumentamos el valor de la fracción el doble. Debemos tener en cuenta que cada fracción tiene infinitas fracciones que son equivalentes a ella. La amplificación también se puede realizar en todo número real que sea distinto a cero también se pueden realizarse amplificaciones de fracciones por cualquier número. Veamos ahora un ejemplo:

Veamos ahora un ejemplo de otro tipo, en el cual podremos apreciar claramente que son las fracciones equivalentes. Veamos aquí como se representan diferentes fracciones con la misma zona sombreada:

Observemos a que 4/8 y 8/16 son fracciones equivalentes ya que 4×16= 8×8. Para comprobar que una fracción es equivalente, se puede realizar una multiplicación en cruz, el resultado siempre debe coincidir, tal como se muestra en el ejemplo anterior.

Veamos por último otro ejemplo de amplificación o ampliación de fracciones, (aunque esta última no es la forma mas usual de

denominar a este tipo de operación):