Matemática

Inicio General Regla de cálculo

Regla de cálculo

Publicado por Eduardo

La regla de cálculo es una herramienta analógica que se usa para simplificar cálculos de manera notable, gracias a la utilización de escalas logarítmicas. Aquí tendríamos que hacer una aclaración, y es que, no debemos de confundir la regla de cálculo con la que se usa sobre todo en dibujo técnico, a continuación os dejo imágenes:

A) Regla de calculo

 

B) Regla de medir actual

 

Como observáis, la diferencia es significativa, sobre todo, porque la regla de cálculo, es la “abuela” de las calculadoras actuales, pues si, en los años 40,50 y 60 se trabajaba con eso, aunque la primera regla de cálculo conocida fue inventada en 1620 por Edmun Gunter, siendo más tarde el francés Amadeo Mannheim quien, gracias a sus modificaciones, hizo posible que su uso llegase a ser tan popular en aquellas épocas.

Conozcamos ahora en qué consistía el uso de estos aparatejos, con varios ejemplos:

>>Dado un número cualquiera (x) queremos conocer el resultado de sumarle una unidad a dicho número, es decir (x+1), dos unidades ó (x+2) y ese número más tres (x+3). Supongamos que son cálculos frecuentes, y que no queremos perder el tiempo haciendo cuentas con ellos. Buscamos ayuda en tablas:

Para calcular 5 + 1 (en este caso x=5), buscamos en la primera fila el 5 y nos desplazamos hacia abajo hasta la siguiente fila. El resultado es 6, y no hemos tenido que realizar una sola cuenta.

Podemos simplificar la tabla en tan solo dos filas, quedando como sigue:

Si queremos realizar la operación de x+4, por ejemplo, solamente tenemos que alinear el 0 de x con el 4 de y, de tal forma que nos quedará en la primera fila el numero que queremos y en la de abajo, el resultado de sumarle a ese número 4:

 

El principio por tanto, es comparar las filas entre sí.

Veamos que pasa ahora si queremos multiplicar. Para esto necesitamos crear primeramente una nueva tabla, en la que cada número sea el doble del anterior:

Desplazamos la fila C hasta que coincida con el 2 de la fila D:

En la fila de abajo, aparece el resultado de multiplicar por 2 el número de arriba.

Si hacemos lo mismo usando el 4 en vez del dos:

Tendremos entonces el cuádruple, la fila de abajo nos da el resultado de la multiplicación, por tanto.

 

 

Categorías: General