Perímetro de un triángulo
El perímetro de un triángulo es igual a la suma de sus tres lados. Para verlo más claro, pensad en una finca, pues bien, el cerco que cierra la finca delimita el perímetro del terreno, es decir, el perímetro es la cerca, los lados del triangulo, cuadrado o cualquiera que sea la figura geométrica representada. En nuestro ejemplo, el terreno que queda comprendido dentro de la cerca, sería lo que llamamos área. Os pongo un dibujo para que lo veáis más sencillo:
En cuanto a los triángulos, podemos establecer varias formas de resolver el perímetro según cuál sea el tipo, , equilátero , isósceles o escaleno veámoslas a continuación:
a) Triángulo equilátero: Recordemos que el triangulo equilátero tiene sus tres lados iguales, es decir, que miden lo mismo. Apliquemos eso y obtendremos el perímetro.
La formula en este caso sería: P = L + L+ L = 3L
b) Triángulo isósceles: Con dos lados iguales y uno desigual.
P = l +l +b = 2l +b
c) Triángulo escaleno: Sus tres lados tienen diferentes longitudes, por lo que en este caso tendremos que sumar todos los lados conjuntamente.
La formula a aplicar sería P= a + b+ c
Como dije al principio, la formula general de la que os tendréis que acordar es simplemente sumar los lados del triangulo, como hicimos en el caso c), los de más arriba tienen distintas formulas debido a las particulares propiedades del tipo de triangulo.
Haremos un ejemplo con un triangulo de lados a = 5 cm, b = 7cm y c= 7 cm. Hallemos pues su perímetro:
P =a + b +c = 5cm + 7cm +7cm = 19 cm
**Nota** : Acordaros de que en los perímetros las unidades no están expresadas en unidades cuadradas como pasaba cuando vimos las áreas. Aquí tendréis que poner las unidades que os digan ( centímetros, metros, etc.). Y si no os dicen ninguna unidad podéis poner simplemente «unidades» o una letra «u» detrás del resultado.