Matemática

Inicio General Clasificación de los triángulos

Clasificación de los triángulos

Publicado por Eduardo

Un triángulo es una figura poligonal que tiene tres lados. En donde se unen los lados (las esquinas del triangulo) se forman unos ángulos, cuya inclinación nos servirá para identificar el tipo de triangulo que es.

Dicho esto, procedemos a clasificar los triángulos:

1. Según sus lados:

La diferencia entre un lado u otro del triangulo nos da figuras distintas, que si bien siguen siendo triángulos tienen sus propias peculiaridades:

a) Triángulo equilátero, con sus tres lados iguales ( miden lo mismo)



b) Triángulo isósceles, con sus dos lados iguales.

 



 

c) Triángulo escaleno, con tres lados desiguales entre sí.

 

 

2. Según sus ángulos:

En este caso, lo que va a cambiar van a ser las inclinaciones de los ángulos que formar los vértices del triangulo, dándonos lugar a los diferentes tipos, que son los siguientes:

 

a) Triángulo rectángulo, con un ángulo interior recto de 90º, los lados que lo conforman se llaman catetos, y el lado contrario a estos se le llama hipotenusa.

 



 

b) Triángulo obtusángulo, uno de sus ángulos será mayor de 90º (es decir, obtuso) y los otros dos serán menores de 90º (es decir, agudos).

 



c) Triángulo acutángulo, con sus tres ángulos menores de 90º.

 

 

Esta es pues, la clasificación general de los triángulos. En resumen podemos decir que los triángulos se pueden distinguir bien por la longitud de sus lados ( o la distancia entre sus vértices) o bien por la amplitud de sus ángulos ( la más o menos apertura de sus vértices).

**Pista**: Para poder reconocerlos con más seguridad, podéis usar un medidor de ángulos, o en su defecto, una escuadra y un cartabón, pues si os fijáis, la escuadra es un triangulo rectángulo, y el cartabón es un triangulo rectángulo escaleno:

Como veis tiene un ángulo recto de 90º pero sus lados son desiguales, por lo que es también un triangulo escaleno.

Categorías: General

3 comentarios para “Clasificación de los triángulos”