Matemática

Inicio General Perímetro de figuras planas

Perímetro de figuras planas

Publicado por Victoria Pérez

El perímetro de un figura plana corresponde a la longitud total del contorno de dicha figura. Si la figura es un polígono, su contorno estará formado por lados rectos y el perímetro será la suma de las longitudes de cada uno de estos lados, esto es válido para cualquier tipo de polígono. Algunas figuras tienen fórmulas faciles y rápidas debido a que tienen sus lados iguales.

Tomemos como ejemplo lá formula para hallar el perímetro de un triangulo la cual sería P=a+b+c , a,b, y c corresponden a la longitud de cada uno de los lados. Podemos simplificar el cálculo del perímetro de un triángulo dependiendo el tipo de triángulo que tengamos. Veamos a continuación algunas fórmulas:

Para los cuadriláteros la fórmula sería P=a+b+c+d, en el caso del rectángulo con base b y altura h, podemos utilizar la fórmula 2b+2h, y en el caso del cuadrado multiplicar un lado por cuatro , ya que todos sus lados son iguales. Por otro lado para los polígonos regulares o equiláteros la formula es la siguiente P=na , n representa el número de lados y a sería la longitud del lado. Veamos a continuación algunas otras formulas que nos ayudarán a entender mejor este tema:

El perímetro de un círculo es su circunferencia, para hallarlo podemos utilizar dos tipos de fórmula, como las siguientes:

Ya sabemos que la letra P, representa el perímetro, la letra griega PI, es la constante matemática π = 3.14159265, r es el radio del círculo, y d es el diámetro del círculo.

Categorías: General