Matemática

Inicio General Escala logarítmica

Escala logarítmica

Publicado por Eduardo

La escala logarítmica es una escala de medida, que se utiliza para representar más cómodamente cantidades físicas en forma de porcentajes ( y no en valor absoluto, como en la escala lineal).

Para entenderlo, imaginemos el siguiente ejemplo:

>> Queremos representar la variación de precios que ha tenido cierta acción a lo largo de un periodo de tiempo.

 

Si representásemos esos datos en una escala milimetrada de toda la vida (la recta con varios puntos sobre ella), tendríamos:

No podemos apreciar nada significativo en la recta, simplemente vemos un montón de puntos, unos debajo de otros, sin embargo, si usamos una grafica con ejes de abscisas y ordenadas:

 

Se observa como en la escala aritmética o lineal, la distancia entre los precios es la misma. Por ejemplo, en el grafico vemos que la distancia entre 50 y 100 es la misma que entre 150 y 200.

 

A continuación diferenciémosla con la escala logarítmica:

En la escala logarítmica, la distancia de cada variación de precios representa un porcentaje igual de cambio. La distancia de 10 y 100 sería igual, por tanto, a la de 100 y 1000.

¿Qué hemos conseguido con esto? Simplemente una representación más cómoda, en donde la curva de hace más pequeña, al estar todo representado en porcentajes.

Cuando tengamos una grafica en donde haya un largo periodo de tiempo es mucho más útil usar la segunda forma, ya que nos da una mejor idea del comportamiento de la curva, al aplanarse, nos muestra una visión «global» de lo que ha sucedido.

Categorías: General

Un comentario para “Escala logarítmica”