Operaciones con números enteros
Los números enteros es un conjunto de números naturales a los cuales se les añaden los números enteros negativos más el cero. Con ellos podemos realizar una serie de operaciones, las cuales describimos en detalle a continuación:
1. Suma de números enteros
Se trata de adicionar dos o más números entre sí. Esta operación posee las propiedades conmutativa ( el orden de los sumandos no altera la suma) y asociativa (el orden en el que se ponen los sumandos no altera la suma).
Conmutativa: a + b= b + a
Distributiva: (a+b) +c = (a+b) +c
2. Resta de números enteros.
La resta o sustracción se basa en hallar la diferencia resultante entre dos números. Puede darnos tanto un resultado negativo como positivo. En este caso la propiedad distributiva no se cumple asi como tampoco la conmutativa.
Ej:
3-2 ≠2-3-> 1≠-1
(3-2) -1 ≠3 – (2-1)->0≠2
Nota: Me olvidé de mencionar que, en el caso de la resta, si nos encontramos con un signo negativo delante de un paréntesis, y lo que está contenido en éste también es negativo, pasa a ser todo positivo:
3 – (-2) = 3+2=5
Fijaros bien porque casos como éstos son los que hacen que el ejercicio esté bien o mal.
3. Multiplicación de números enteros
La multiplicación es la expresión abreviada de varios sumandos iguales. A la hora de realizar una multiplicación hay que tener en cuenta las propiedades conmutativa ( el orden de los factores no altera el producto) y asociativa ( el orden en la agrupación de los factores no altera el producto). Ejemplo:
3 x2 = 2×3 = 6
3x(2×4) = (3×2)x4 = 24
4. División de números enteros
La división expresa el reparto entre un dividendo y el divisor, dándonos exacto si tiene de resto cero.
Importante: Para poder realizar bien los dos últimos apartados, conviene recordar la regla de los signos:
*Regla de los signos:
a) Producto.
(+) x (+) = +
(+ ) x (-) = –
(-) x (+) = –
(-) x (-) = +
b) División.
+ / + = +
+/ – = –
-/ += –
-/-= +