Matemática

Inicio General Ley de Moore

Ley de Moore

Publicado por Victoria Pérez

Gordon Moore fue un joven y talentoso ingeniero co-fundador de Intel en los años sesentas (Actualmente Intel es líder en el diseño y fabricación de microchips y procesadores que controlan gran cantidad de los implementos de tecnología de la actualidad) También estudió Física y Química, por lo cual poseía las bases para comprender la tecnología en la informática. En 1965 Moore observó una determinada tendencia en los primeros días de la microelectrónica de esa época, lo cual lo llevó a realizar algunas predicciones acerca de la industria de las computadoras y la electrónica, expresando de esta forma que cada 18 meses aproximadamente se duplicaría el número de transistores en un circuito integrado, y que así seguría esta tendencia durante los siguientes veinte años. La teoría de Moore dió importantes ideas a los productores y diseñadores de tecnología y electrónica.

En el año 1975, Moore modificó su propia ley al afirmar que el ritmo iría en descenso y que el potencial de integración se iría duplicando cada dos años aproximadamente. El aumento de crecimiento exponencial para doblar el rendimiento de los circuitos integrados cada dos años es lo que se denomina Ley de Moore. Pese a esto el mismo Moore manifestó una fecha de caducidad a su ley, entre 10 o 15 años despues del 2007, afirmando luego que una nueva forma de tecnología reemplazaría a la de la actualidad. También afirmó que la velocidad del avance tecnológico puede medirse de forma algorítmica. Esto es interesante ya que fue hecha en los años sesenta, cuando los procesadores recién se estaban dando a conocer, las computadoras eran de grandes dimensiones, se calentaban rapidamente y gastaban gran cantidad de energía.

Podemos observar entonces para tener una clara idea, la diferencia en la capacidad de procesamiento que hubo en el año 2000 y diez años mas tarde . Podemos observar que el tamaño de las computadoras cada vez es mas pequeño mientras que su capacidad para hacer cálculos va en aumento.

Las empresas que compiten en el mercado de la tecnología conocen muy bien la ley de Moore y saben que si no siguen esa tendencia, harán algo equivocado y probablemente no sigan siendo competitivas mucho tiempo mas.
Las predicciones de Moore se han ido cumpliendo por casi 50 años.Como ya hemos dicho la tecnología se va duplicando cada dos años.

En la siguiente gráfica podemos observar el avance de procesamiento en las computadoras desde la década del setenta hasta el año 2000.

Categorías: General