Matemática

Inicio General Función seno

Función seno

Publicado por Eduardo

La función seno es una función trigonométrica muy importante, que puede encontrarse en diversos campos de la ciencia.

Podemos definir a la función seno como:


Es decir, que pertenece al conjunto de los números reales, y su solución es otro número real, que se expresa como f(x)= sen(x), es por tanto, una aplicación de la razón trigonométrica seno a una variable independiente, que se suele expresar en radianes

Cabe destacar que los valores del seno siempre variarán entre -1 y 1, como se puede ver en la siguiente gráfica:


Además, se puede ver que es una función impar, ya que sus elementos opuestos tienen imágenes opuestas (el seno de 30 es 1/2, y el de -30 es -1/2) y también continua en todo su recorrido.

**Nota: para recordar que tiene imágenes opuestas, podéis quedaros con la idea de que es como una ola, que viene y va, estrellándose contra la arena, para volver a surgir de nuevo.

Si nos fijamos atentamente, veremos que el seno no es más que el cateto opuesto al ángulo, partido de la hipotenusa de un triángulo rectángulo. Si vamos rotando ese triangulo imaginario en esa circunferencia, nos irá dando los distintos valores de los ángulos del seno.

Os dejo la tabla de valores de la función seno, como resultado de la rotación que acabáis de ver, es importante que la memoricéis pues os hará falta para los temas de trigonometría.


¿Y por qué pi vale 180? No es porque si. Pi representa la relación matemática entre la longitud de una circunferencia y la longitud de su diámetro. No quiero enrollarme, así que lo dejaremos ahí, ya habrá tiempo de explayarse en nuestro querido pi.

Ejemplos:

Halla el seno del ángulo del siguiente triangulo rectángulo sin usar la calculadora:

 


 

Como sabemos:



Por tanto:


Categorías: General

Un comentario para “Función seno”