Exponenciación
Podemos decir que la exponenciación es una operación que se define en lo que es un álgebra sobre un cuerpo normada completa o álgebra de Banach. Lo importante de esto es que se generaliza la función exponencial de los números reales.
Cuando por ejemplo a y b corresponden a dos números enteros la operación puede definirse en términos algebraicos elementales. Pero ciertos números de problemas físicos llevaron a tratar de generalizar la fórmula anterior a valores de b no siendo enteros. Cuando b = 1/2 la operación es equivalente a lo que llamamos una raíz cuadrada. De modo que la exponenciación trata de generalizar una operación como:
Habitualmente dicha operación puede ser reducida al cálculo de la siguiente operación:
Se generaliza entonces este tipo de operación a casos donde el exponente no es precisamente un número real.
Para que sea mas sencillo entender lo que es una exponenciación y saber a que nos referimos cuando hablamos de exponente, prestemos mucha atención a lo siguiente. Tomemos como ejemplo una expresión matemática que tenga incluidos dos términos, los cuales se denominan base a y exponente n. Un exponente se utiliza para indicar la multiplicación repetida, elevando una base a n. El proceso de elevar una base a un exponente se llama potenciación. Entonces si a es un número real y n un número real se definirá como:
Entonces:
Esto varía según el conjunto numérico al cual pertenezca dicho exponente.
Si a es un número real no nulo, se define entonces como:
De lo anterior podemos deducir cuales serían las reglas que habitualmente se utilizan en la exponenciación, veamos cuales serían:
En la regla anterior podemos ver que la exponenciación distribuye a través de la división.
En este último caso observamos que el numerador de un exponente fraccionario es un exponente, mientras que el denominador es una raíz.