Matemática

Inicio General División con números decimales

División con números decimales

Publicado por Laura

El día anterior empezamos a ver las operaciones con los números decimales, pero nos faltó estudiar el caso de la división de números decimales. He considerado que debido a los diferentes casos y puesto que se puede hacer más pasado, verlo en un post diferente y así distinguir los casos que pueden darse. Comenzaremos por el más sencillo, y terminaremos en el más difícil, viendo por último (al igual que el día anterior) algunos de los problemas en los que tenemos que trabajar con números decimales.

1

CASO 1: División de números decimales por la unidad seguida de ceros.
Cuando dividimos en número decimal por una potencia de 10, se trabaja de forma contraria al caso de la multiplicación con potencias de 10. Es decir, si dividimos por una potencia de 10 con exponente positivo, es el análogo de multiplicar por una potencia de 10 de exponente negativo; por tanto, corremos la coma hacia la izquierda tantas cifras como ceros tengamos ( o lo que es lo mismo el exponente de la potencia).
Ejemplo: 658,34:100=6,5834

En el caso en el que dividimos por una potencia de 10 con exponente negativo, que en este caso es el análogo de multiplicar por una potencia de 10 con exponente positivo; entonces se corre la coma hacia la derecha tantas cifras como ceros tengamos.
Ejemplo: 658,34:0,001=658340
Observación: Como podemos observar en el ejemplo, recordad que cuando no disponemos de más cifras se completa con ceros.

CASO 2: División de un número decimal por un número natural.
Cuando el dividendo es un número decimal, pero el divisor es un número natural dividimos como si se tratara de dos números natural. Con una pequeña diferencia, cuando bajemos la primera cifra decimal, inmediatamente, pondremos una coma en el cociente.
Ejemplo: Realiza la siguiente división: 7, 36 :2

CASO 3: División de un número entero por un número decimal.
Veamos ahora el caso contrario al anterior, es decir, cuando el dividendo es ahora un número entero y es el divisor el que es un número decimal. Lo primero que haremos siempre, es quitar los decimales del divisor (nunca haremos una división con decimales en el divisor). Para poder quitar los decimales añadimos a la derecha del dividendo tantos ceros como cifras decimales tenga el divisor. De esta manera, nos queda una división entre dos números enteros.
Ejemplo: Realiza la siguiente división: 1176:1,2
2
CASO 4: División de dos números decimales.
Una vez vistos los casos anteriores este se puede considerar una mezcla entre el caso 2 y el caso 3. Es decir, en primer lugar, como ya hemos comentado, tenemos que quitar los decimales del divisor, por tanto, corremos la coma del dividendo tantas cifras como decimales tenga el divisor (completando con ceros en el caso de ser necesario). Una vez hecho esto, nos quedará una división del caso 3 o del caso 2.
Ejemplo: Realiza la siguiente división: 21,66:3,8
3
PROBLEMAS
Problema 1: María ha hecho con la ayuda de su madre dos tartas de chocolate, una con galleta que pesa 2,856 kg; y otra sin galleta que pesa 1,394 kg. Parte la mitad de cada una de ellas para dársela a su abuela.¿Cuánto pesa la mitad de cada trozo?
Para poder saber lo que pesa cada trozo tenemos que dividir entre el peso total de cada tarta entre 2, ambas divisiones son del tipo que hemos visto en el caso 2:
p1
p1b
Solución: María le da a su abuelita 1,428 kg de la tarta con galleta y 0,697 kg de la otra.

Problema 2: Juan va a la charcutería de su barrio y compra un lomo que le cuesta 44,88€, si el lomo pesa 2,4 kg, ¿cuánto cuesta el kilogramo de lomo?

Para poder saber el precio de un kilo, tenemos que dividir el precio total entre los kilogramos que hemos comprado: 44,88:2,4, que se trata de un división del caso 4:
p2
Solución: El kilo de lomo cuesta 18,70€.

Categorías: General