Matemática

Inicio General Algoritmo de multiplicación

Algoritmo de multiplicación

Publicado por Victoria Pérez

Un algoritmo (del latín, dixit algorithmus) es un conjunto de reglas ordenadas donde se especifica una sucesión de operaciones y pasos necesarios para solucionar cualquier tipo de problema. Dado entonces un estado inicial y una entrada y aplicando los pasos sucesivos se llegará a un estado final y con esto hallaremos la solución.
Los algoritmos son entonces modos de resolución de problemas, es importante aclarar que no sólo son aplicables a la actividad intelectual, sino también a todo tipo de problemas relacionados en la vida cotidiana, por ejemplo los manuales de usuario que muestran algoritmos para utilizar un aparato. En matemáticas podemos hacer referencia a algunos algoritmos como el método de Gauss para resolver problemas lineales de ecuaciones o el algoritmo de Euclides para obtener el máximo común divisor, entre otros.

Un algoritmo de multiplicación es un algoritmo (o procedimiento) para multiplicar dos números. Dependiendo del tamaño de los números, existen diversos algoritmos. Los algoritmos de multiplicación existen desde la llegada del sistema decimal que es el sistema de numeración posicional en el que las cantidades son representadas utilizando como base el número diez, por lo cual se dispone de diez cifras diferentes del 0 al 9.

Veamos ahora la secuencia de pasos para un algoritmo de multiplicación:

En primer lugar escribimos los dígitos por multiplicar: 4 x 4

Luego los sumamos 4 + 4 = 8

AI resultado se le vuelve a sumar 4: 8 + 4 = 124. A este nuevo resultado le volvemos a sumar nuevamente 4: 12 + 4

El resultado entonces es de 16.

Todos estos pasos se deben seguir para poder realizar una multiplicación; los pasos se pueden simplificar siempre y cuando sigan el mismo orden.

Los algoritmos deben formularse de manera gráfica para una mejor comprensión, a este tipo de grafica se le conoce como diagrama de flujo del algoritmo, el anterior se enunciaría de la siguiente forma:

Inicio

4 + 4

8 + 4

12 + 4

16

El método que utilizamos usualmente para multiplicar dos números enteros, requiere el conocimiento de las tablas de multiplicar. La multiplicación se debe empezar desde la derecha, teniendo siempre cuidado con la ley de los signos y también con colocar las unidades de un orden bajo las unidades del mismo orden, esto quiere decir unidades bajo unidades, decenas bajo decenas, centenas bajo centenas, etc… Luego se proceden a sumar los productos de cada cifra del segundo factor por todas las del primero.

Categorías: General

Realizar un comentario