Matemática

Inicio General Multiplicación de Fracciones

Multiplicación de Fracciones

Publicado por Victoria Pérez

Para realizar multiplicaciones con fracciones recordemos que lo que debemos utilizar es el producto de números naturales. El producto de dos o más fracciones es otra fracción en la cual el numerador es el producto de los numeradores y en el cual el denominador es entonces el producto de los denominadores. Veamos un ejemplo:

Generalmente se reduce la respuesta a los menores términos, como se muestra en este ejemplo.

En la multiplicación de fracciones no interesa si los denominadores son iguales solo se multiplican los numeradores por los numeradores para obtener así el nuevo numerador y los denominadores por los denominadores para obtener el nuevo denominador
Recordemos siempre que un número entero se puede expresar como una fracción de denominador uno.Veamos entonces en el siguiente ejemplo como la fracción 1/12 se multiplica por el número 4:

Otra forma para multiplicar números mixtos es empleando la Ley distributiva. Esto establece que un multiplicador que se aplica a una expresión de dos partes es distribuido entre estas dos partes. por ejemplo si multiplicamos 6 1/3 por 4 podriamos entonces escribir 6 1/3 como 6+1/3. Por lo cual el problema puede escribirse de forma tal que 4(6 +1/3). Veamos entonces como se efectúa la operación:

En caso de multiplicar números racionales debemos suprimir los factores comunes que tengan los denominadores y numeradores de estos. Luego colocamos como numerador del producto al producto de los factores restantes de los numeradores, mientras que al denominador colocamos al producto restante de los denominadores, veamos un ejemplo:

En la multiplicación de fracciones, tanto las fracciones homogéneas o sea las que tienen igual denominador y las heterogéneas que son las que tienen distinto denominador, se multiplican de la misma forma.

Categorías: General