Matemática

Inicio General Teselaciones

Teselaciones

Publicado por Laura

Hoy nos vamos a enfrentar a un nuevo concepto geométrico, cuya palabra cuesta pronunciarla: teselaciones. No obstante, por muy desconocida que nos resulte, está presente alrededor de nosotros más de lo que podemos considerar… ¿Ya tenéis curiosidad? ¿Cómo es posible que estemos rodeados de algo que ni tan siquiera conocemos? Posiblmente, porque empleamos otro palabra mucho más común… (Ahora todo parece más razonable)

1

Definición: Una teselación (también conocido como teselado) consiste en el recubrimiento de una superficie plana por medio de figuras de tal forma que no exista ningún hueco entre una figura y otra, y que las figuras estén dispuestas sin superponerse unas sobre otras.

Una vez conocida la definición, y tal como podemos apreciar en la imagen; un teselado como podemos comprobar, no es otra cosa que la técnica que se lleva a cabo en la construcción de mosaicos, los cuales están presentes en muchos monumentos artísticos. En España uno de los sitios donde mayor número de teselados podemos encontrar es en la Alhambra de Granada (aunque es uno de los muchos que puede haber).

TIPOS DE TESELADOS
-Teselados regulares: Se llaman así los teselados que están formados por polígonos regulares (aquellos polígonos que tienen todos los ángulos y todos los lados iguales), para ello es necesario que la unión de todos los vértices sumen 360º. Los únicos polígonos regulares que cumplen esta condición son el triángulo, el cuadrado y el hexágono.
2
-Teselados semi-regulares: Este tipo de teselado está formado por dos o más polígonos regulares, de tal forma que en cada vértices tienen que confluir el mismo número de polígonos y de idéntica manera. Solo existen 8 tipos de teselados de esta forma:
3
Observación: Si nos fijamos e la imagen anterior aparece el número de lados de cada uno de los polígonos que lo forman, esta es la forma con que se distinguen los teselados y si os dais cuenta siempre se empieza nombrando el que tiene menor número de lados.

-Teselados no regulares: Como su nombre indica, en este caso son teselados que están formados por polígonos no regulares. Se cumple con cuadriláteros, triángulos (por ejemplo el escaleno) y hexágonos (como el famoso teselado de El Cairo).
Tesela_cairo
Además también lo pueden cumplir otro tipo de figuras geométricas, como flechas o cruces.

– Otros teselados: Además de los teselados vistos formados por figuras geométricas, también existen los que están formados por superficies curvas, como en la imagen de la definición.

Uno de los artistas más destacados utilizando esta técnica es Maurits Cornelis Escher.

Y hasta aquí nuestro primer contacto con las teselaciones, o quizá no es sólo primero, solo de manera formal. De ahora en adelante, cada vez que veáis un mosaico será desde otro punto de vista.

Categorías: General