Matemática

Inicio General Suma de fracciones

Suma de fracciones

Publicado por Victoria Pérez

En matemática decimos que una fracción es la expresión de una cantidad la cual es dividida entre otra. Pueden representarse de diversas formas. Las fracciones son números racionales ya que el numerador y el denominador son números enteros. El denominador es el número inferior en una fracción, representa la cantidad de porciones en las cuales se ha dividido la unidad y también le da el nombre y clasifica a la fracción, puede ser en medios, tercios, cuartos, etc. Podemos decir también que el numerador es el dividendo mientras el denominador es el divisor.

Para sumar fracciones debemos tener en cuenta que se nos pueden presentar dos casos diferentes. Uno de ellos con fracciones que tienen el mismo denominador. En este caso si sumamos dos o más fracciones en las cuales se cuenta con el mismo denominador, la forma de sumar será bastante sencilla. Tan sólo debemos sumar los numeradores y debemos dejar el denominador común. Por ejemplo:

En el segundo caso, se suman fracciones de distinto denominador. Este caso no es tan sencillo como el anterior, y debemos seguir algunos pasos indispensables para poder realizarlo. En primer lugar debemos reducir las dos fracciones al mínimo común múltiplo de los denominadores. Luego de esto calcularemos el numerador con la siguiente fórmula. Numerador antiguo multiplicado por denominador común y dividido luego por denominador antiguo. En último lugar procederemos como en el primer caso, ya que si realizamos los pasos anteriores, las fracciones tendrán el mismo denominador. Veamos un ejemplo:

Primero calcularemos entonces el m.c.m (mínimo común múltiplo)
m.c.m (4,2)=4

Luego calculamos los numeradores:

El numerador de la primera fracción es 3×4 :4=3
El numerador de la segunda fracción es: 4×4:2=8

Nos quedará entonces una suma con las siguientes fracciones:

Podemos observar entonces que los denominadores son exactos, siendo así podemos proceder a la suma como en el primer caso explicado. Veamos como no quedaría:

Categorías: General

Un comentario para “Suma de fracciones”


  • muy bueno esto ..e perdido un examen sobre division,multiplicasion,sumas y resta osea todo pero creo que con esto me ba hacer muy util si pueden colocar mas cosas jenial gracias …