Matemática

Inicio General Operaciones con fracciones

Operaciones con fracciones

Publicado por Eduardo

En las fracciones podemos encontrar una serie de operaciones básicas, que en realidad son las mismas que utilizamos en caso de números no fraccionarios, con el inconveniente de que debemos tener siempre el mismo denominador para poder realizarlas. En algunos casos ya tendremos el trabajo hecho, pero en otros deberemos hacer unos cálculos previos.

1) Con el mismo denominador.

a) Suma de fracciones

Se hace igual que en la suma de toda la vida, pero debemos sumar solamente el numerador, dejando siempre el mismo denominador.

**Pista**: A veces, como en este caso, tenemos una fracción cuya división nos da un número entero, para facilitarnos las cosas, podemos poner el resultado de esa división.

b) Resta de fracciones

Al igual que en la suma, aquí se restan los numeradores y se ponen los mismos denominadores, si la fracción que está a la izquierda es negativa podemos poner ese signo delante.

2)
Con distintos denominadores.

a) Suma de fracciones

La suma de fracciones con distinto denominador requiere el uso del mínimo común múltiplo, del cual hablaremos en otro artículo más detalladamente, pero como previo deciros que os quedarán las fracciones bajo un mismo denominador. Veamos un ejemplo:

m.c.m : 6

b) Resta de fracciones

Al igual que en la suma, debemos hallar el mínimo común múltiplo, y después procederemos a restar de forma normal. Ejemplo:

m.c.m: 15

c) Multiplicación de fracciones

Las fracciones se multiplican de forma paralela, es decir, numerador por numerador y denominador por denominador.

En este caso no podemos simplificar nada, así que se deja tal cual está.

 

d) División de fracciones

En la división debemos efectuar un producto en cruz, es decir, el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda, y así sucesivamente.

 

Y eso es todo lo que se puede hacer con fracciones, no os perdáis el siguiente articulo pues intentaré explicar mas al detalle lo del mínimo común múltiplo y mínimo común divisor.

Categorías: General

Un comentario para “Operaciones con fracciones”


  • esta muy bueno muchas gracias me sirvio para un trabajo de matematicas referente a esto gracias por haberlo publicado xaoooo