Matemática

Inicio General Unidades de medida

Unidades de medida

Publicado por Laura

Después de unas bien merecidas y largas vacaciones, llega el momento de volver a nuestra rutina, de recuperar los buenos hábitos del día a día y de no privaros de las ansias del conocimiento y del saber.

Volvemos con uno de los conceptos más utilizados desde el principio de los tiempos: las unidades de medida. Ya que desde tiempos inmemorables la gente utilizaba unidades de medida, bien sea el pie, la yarda, el kilo, y un largo etcétera. Pero ya sabemos que dependiendo del objeto que se desea medir existen unas o otras unidades.
No obstante, las unidades de medida más conocidas son las del sistema métrico decimal, aunque, sobre todo en las zonas del campo se sigan usando unidades tradicionales.
A continuación veremos los conjuntos de unidades que forman nuestro sistema métrico.

1

UNIDADES DE LONGITUD
La longitud es una magnitud que se utiliza para medir la distancia entre dos objetos o puntos de un sistema de referencia predeterminado. La unidad principal es el metro, cuyos múltiplos ordenados de mayor a menor son: el kilómetro, hectómetro y decámetro; y sus divisores son: decímetro, centímetro y milímetro. Para poder pasar de una unidad a otra como podemos apreciar en la siguiente imagen hay que multiplicar por 10, cuando pasamos a una unidad inmediatamente inferior, o dividir por 10 cuando pasamos a una unidad inmediatamente superior.

También hay unidades más grandes y más pequeñas de las que hemos mencionado como puede ser el miriámetro que corresponde a diez mil metro; o el nanómetro que corresponde a una mil millonésima parte de un metro.

UNIDADES DE MASA
La masa es la magnitud que se utiliza para expresar la cantidad de materia que contiene un cuerpo. La unidad principal es el gramo, sus múltiplos son el kilogramo, el hectogramo y el decagramo; y sus divisores son el decigramo, centigramo y miligramo. Para pasar de una unidad a otra, procedemos de la misma forma que en el caso anterior. Además también podemos resaltar la similitud de los múltiplos y divisores de ambas unidades, que aparecerá también en las unidades siguientes.
2
Como unidades superiores destacan el quintal que equivale a 100 kilogramos y la tonelada que equivale a mil kilogramos.

UNIDADES DE CAPACIDAD
La capacidad de un objeto hace referencia al espacio del que dispone dicho objetor para contener otra sustancia, como puede ser agua, de ahí la relación que existe con el volumen de un objeto como veremos al final del artículo. La unidad principal es el litro, sus múltiplos son el kilolitro, el hectolitro y el decalitro; mientras que sus divisores son: el decilitro, el centilitro y el mililitro.
3

UNIDADES DE SUPERFICIE
La superficie es una magnitud que mide la extensión de un terreno u objeto. Se utiliza por tanto para medir todo aquello que tiene a la vez longitud y anchura (ambas cosas necesitan para medirse unidades de medida), por tanto, la unidad principal es el metro cuadrado, sus múltiplos son el kilómetro cuadrado, el hectómetro cuadrado y el decámetro cuadrado; y sus divisores son el decímetro cuadrado, el centímetro cuadrado y el milímetro cuadrado.
En esta ocasión para pasar de una unidad se procederá como en los casos anteriores, con la única diferencia de que será necesario multiplicar o dividir por 100.
4

UNIDADES DE VOLUMEN
El volumen es una magnitud que mide el espacio que ocupa un objeto. En este caso el objeto tiene longitud, anchura y también altura. Por tanto, la unidad principal, es el metro cúbico y sus múltiplos y divisores son los análogos a los anteriores.
Para poder pasar de una unidad a otra, en este caso tenemos que multiplicar o dividir por 1000 según convenga.
5

RELACIÓN ENTRE CAPACIDAD, VOLUMEN Y MASA.
Como ya hemos mencionado anteriormente el volumen y la capacidad están relacionados. Es decir, podemos relacionar sus unidades de medida. Y además también podemos calcular la masa del líquido que está ocupando nuestro objeto.
6

Categorías: General