Matemática

Inicio General Resta de fracciones

Resta de fracciones

Publicado por Victoria Pérez

Para realizar una resta o sustracción de fracciones debemos tener ciertos conocimientos. Las reglas que se utilizan en la resta de fracciones son muy similares a las reglas que se usan en la suma. Se pueden presentar dos casos claros en la resta de fracciones, uno de esos casos es cuando en la resta (puede ser de una o más fracciones) las fracciones poseen el mismo denominador, este es el número que se encuentra en la parte de debajo de la fracción, y representa la cantidad de partes en las cuales se divide el numerador, el cual es el número que se encuentra en la parte superior de la fracción. El denominador siempre debe ser un número mayor que cero. La palabra “denominador” se refiere a que este número da nombre a la fracción o quebrado ya que la clasifica como, medio, tercio, etc. Etc. En este primer caso entonces solo debemos restar los numeradores y dejar el denominador común lo que hace que la operación sea realmente sencilla de realizar. Observemos el siguiente ejemplo representando este caso:

El siguiente caso que puede presentársenos es aquel en donde las fracciones poseen distinto denominador. Para realizar la operación con fracciones de estas características debemos seguir paso a paso algunas reglas. En primer lugar debemos hallar el mínimo común múltiplo de los denominadores, o sea el menor número natural que sea múltilplo. Luego de esto calculamos los numeradores, o sea el numerador que ya teníamos multiplicado por el denominador común y después esto dividido por el denominador que ya teníamos. Como último paso nos queda operar como en el primer caso que hemos explicado, ya que luego de realizado los pasos anteriores las fracciones nos quedarían con el mismo denominador. Veamos ahora un ejemplo de este segundo caso:

Dadas estas fracciones debemos entonces calcular el m.c.m, o sea el mínimo común múltiplo, nos daría como resultado 4. Pasamos Luego a calcular los numeradores,
el numerador de la primera fracción, 6×4:4=6
el numerador de la segunda fracción, 1×4:2=2

Nos quedan entonces las fracciones con denominadores iguales por lo cual podemos operare como en el primer caso. El resultado sería el siguiente:

Categorías: General