Matemática

Inicio General Perímetro de un triángulo

Perímetro de un triángulo

Publicado por Eduardo

El perímetro de un triángulo es igual a la suma de sus tres lados. Para verlo más claro, pensad en una finca, pues bien, el cerco que cierra la finca delimita el perímetro del terreno, es decir, el perímetro es la cerca, los lados del triangulo, cuadrado o cualquiera que sea la figura geométrica representada. En nuestro ejemplo, el terreno que queda comprendido dentro de la cerca, sería lo que llamamos área. Os pongo un dibujo para que lo veáis más sencillo:

 

 

En cuanto a los triángulos, podemos establecer varias formas de resolver el perímetro según cuál sea el tipo, , equilátero , isósceles o escaleno veámoslas a continuación:

 

a) Triángulo equilátero: Recordemos que el triangulo equilátero tiene sus tres lados iguales, es decir, que miden lo mismo. Apliquemos eso y obtendremos el perímetro.

La formula en este caso sería: P = L + L+ L = 3L

b) Triángulo isósceles: Con dos lados iguales y uno desigual.

P = l +l +b = 2l +b

c) Triángulo escaleno: Sus tres lados tienen diferentes longitudes, por lo que en este caso tendremos que sumar todos los lados conjuntamente.

 

La formula a aplicar sería P= a + b+ c

 

Como dije al principio, la formula general de la que os tendréis que acordar es simplemente sumar los lados del triangulo, como hicimos en el caso c), los de más arriba tienen distintas formulas debido a las particulares propiedades del tipo de triangulo.

 

Haremos un ejemplo con un triangulo de lados a = 5 cm, b = 7cm y c= 7 cm. Hallemos pues su perímetro:

 

 

P =a + b +c = 5cm + 7cm +7cm = 19 cm

**Nota** : Acordaros de que en los perímetros las unidades no están expresadas en unidades cuadradas como pasaba cuando vimos las áreas. Aquí tendréis que poner las unidades que os digan ( centímetros, metros, etc.). Y si no os dicen ninguna unidad podéis poner simplemente “unidades” o una letra “u” detrás del resultado.

Categorías: General

7 comentarios para “Perímetro de un triángulo”


  • esta pagina es lo mejor biene demasiado completa es lo mejor se lo recomiendo
  • me ayudoooooooooooooo un montón gracias………………………..
  • me ayudo, falta otro tipos de ejemplos….. buena explicacion concreta y sin rodeos!!! :D
  • esta interesante solo de esos triangulos hay no ??gracias =)
  • bueno, esa es la clasificación por longuitud de lados, también los puedes clasificar según la amplitud de los ángulos, con lo que tendrías:

    Triángulos Rectángulos
    Oblicuángulos Obtusángulos
    Acutángulos

    De todas formas creo que debería de haber algun articulo sobre éstos por el blog. Y ya te adelanto que no es que sean otros triangulos distintos, tan solo es una forma diferente de llamarlos.

    Saludos

  • super buena la pagina
  • muy buena informacion me gusto mucho y me sirvio mucho solo que deverian colocar mas ejemplos pero no importa gracias a esta informacion me sace un 7.0



Realizar un comentario