Matemática

Inicio General Funciones hiperbólicas

Funciones hiperbólicas

Publicado por Victoria Pérez

Johann Heinrich Lambert (1728-1777) fue un importante astrónomo, físico y matemático alemán, también fue el primero en publicar un tratado relacionado con de las funciones Hiperbólicas. La denominación de función hiperbólica, surge de la comparación del área de una superficie con forma semicircular, con el área de una superficie con límites dentro de una hipérbola. Estas son funciones correlativas las trigonométricas ordinarias.

La definición de función hiperbólica es la siguiente,

Son dependientes de la función trascendente,

Se sabe expresamente como la función real e si se eleva a x, donde e corresponde al número de Euler y que tendrá como dominio de definición al espacio de los reales, teniendo también la peculiaridad de que su derivada es correspondiente a la función misma

Veamos ahora, las funciones circulares equivalen a funciones trascendentes elementales ( o sea aquellas funciones que no son algebraicas) las cuales no son dependientes de la función exponencial en el ámbito de los números reales. Sin embargo, ya que se obtiene a partir de la fórmula de Euler, en el ámbito de los números complejos no sucede los mismo. Por esta razón todas las funciones circulares e hiperbólicas son dependientes de la función exponencial compleja.

La función exponencial compleja puede definirse como la serie de potencias que extiende la función exponencial real o simplemente función real ( número de Euler elevado a x) al espacio de los números complejos.



Esta serie es convergente en todo el espacio de los números complejos

Para las funciones hiperbólicas se cumplen ciertas fórmulas correlativas a las formulas correspondientes a funciones circulares,

Veremos a continuación los dominios y gráficas de las funciones trigonométricas hiperbólicas,

Seno hiperbólico

Cosecante hiperbólica (inverso de seno hiperbólico)

Coseno hiperbólico

secante hiperbólica (inverso de coseno hiperbólico)

Tangente hiperbólica

Cotangente hiperbólica (inverso de Tangente hiperbólica)

De la fórmula básica, que sería la que sigue

es posible obtener las dos relaciones siguientes:

Similarmente se obtienen rapidamente otras relaciones que permiten la manifestación de una función por razón de otra de igual argumento.

Categorías: General

3 comentarios para “Funciones hiperbólicas”


  • nunca entendi demasiado sobre este tema, igualmente los ejemplos son de ayuda, espero esta información me ayude a entender mejor el tema.
  • por cierto, muy bien el blog, los felicito chicos!!
  • Tengo la formula de la tangente hiperbolica pero no entiendo como calcular las exponenciales de numeros complejos. Me puedes mandar un correo a ver como se hace?



Realizar un comentario