Matemática

Inicio General Funciones acotadas

Funciones acotadas

Publicado por Laura

Hoy vamos a estudiar otra propiedad de las funciones (y/o series como veremos más adelante).
Vamos a estudiar en primer lugar cuando decimos que una función es acotada superiormente y cuando está acotada inferiormente, para finalmente poder establecer cuando una función es acotada.

FUNCIÓN ACOTADA SUPERIORMENTE
Definición: Decimos que una función está acotada superiormente si existe un valor K tal que no es superado por ningún valor de la función, es decir: f(x)≤K para todo valor de x perteneciente al dominio, como podemos ver en la siguiente imagen:
acotación superior
Al valor K se le denomina cota superior de f(x). Si lo interpretamos geométricamente quiere decir que toda la gráfica de la función se encuentra debajo de la recta y=K, como se puede apreciar en la imagen anterior.
Observación: Cualquier número que sea mayor que K, también es una cota superior de la función f(x). Por ejemplo, K’ también es una cota superior de f(x), es decir, forma parte del conjunto de cotas superiores de la función.

FUNCIÓN ACOTADA INFERIORMENTE
Definición:
Decimos que una función está acotada inferiormente si existe un valor k tal que no hay ningún valor de la función que sea inferior a k, es decir: f(x)≥k para todo valor de x perteneciente al dominio, como podemos ver en la siguiente imagen:
2
Al valor k se le denomina cota inferior de f(x). Análo al caso anterior, si lo interpretamos geométricamente, quiere decir que toda la gráfica de la función se encuentra por encima de la recta y=k, como se puede ver en la imagen anterior.
Observación: De igual forma al caso anterior, cualquier número menor que k, también es una cota inferior de f(x). Es decir, si k'<k, entonces, k' también es cota inferior de f(x), formando parte del conjunto de las cotas inferiores de la función.

FUNCIÓN ACOTADA
Definición: Decimos que una función está acotada, cuando está acotada superior e inferiormente. En caso contrario, diremos que no está acotada.
Por tanto una función está acotada cuando existe un valor K tal que la gráfica de la función no está por encima de él, y un valor k, tal que la gráfica de la función no está por debajo de él, es decir, k≤f(x)≤K, para todo x perteneciente al dominio de la función.
Si lo interpretamos geométricamente, quiere decir que la gráfica de la función se encuentra entre las rectas y=K e y=m.

Ejemplo: Un ejemplo claro de funciones acotadas son las funciones trigonométricas f(x)= sen x y f(x)= cos x. Ambas tienen como cota superior K=1, y como cota inferior k=-1.
3
PROPIEDADES:
Sean f(x) y g(x) dos funciones acotadas, entonces:
1) La función resultante de la suma de las dos, y=f(x)+g(x) también es una función acotada.
2) La función resultante del producto de las dos, y=f(x)∙g(x) también es una función acotada.
3) Por tanto el conjunto de funciones acotadas tiene la misma estructura que el conjunto de funciones reales de variable real.

Categorías: General