Matemática

Inicio General Fracciones mixtas

Fracciones mixtas

Publicado por Victoria Pérez

Como ya sabemos una fracción o quebrado es un número que obtenemos si dividimos una totalidad en partes iguales. En una fracción el número superior corresponde al numerador que es el número que dividimos y el inferior al denominador o sea el número por el cual dividimos y el que denomina a la fracción, por ejemplo 3/4 decimos tres cuartos. Los números enteros abarcan lo que son el conjunto de números naturales, incluyendo también los números enteros negativos además del cero. Sabiendo esto podemos decir que una fracción mixta es la suma de una fracción y un número entero o sea un número entero y una fracción combinados. Pese a esto, este tipo de fracciones se escriben sin el símbolo de suma. Veamos algunos ejemplos:

Hay otros tipos de fracciones, como las fracciones propias, en las cuales la cifra del numerador es menor que la cifra del denominador, como serían 1/3, 2/7, 2/4. También están las fracciones impropias cuyo numerador es mayor o igual al denominador, como 4/3, 12/4, 7/7. Debemos saber entonces que las fracciones mixtas se pueden transformar en fracciones impropias, y las fracciones impropias pueden transformarse en fracciones mixtas. Podemos usar una fracción impropia o también una fracción mixta para escribir una misma cantidad, por ejemplo 1 ¾ es lo mismo que 7/4. Observemos una clara representación de esto:

Veamos ahora como convertir una fracción impropia en una fracción mixta. Tomemos como ejemplo la fracción 11/4. Lo que debemos hacer es dividir 11/4 lo que nos da como resultado dos, con resto 3. Escribiremos entonces el 2, a continuación colocamos el resto 3, como numerador y como denominador el 4, por lo tanto nos quedaría de la siguiente forma:

Ahora veremos como convertir una fracción mixta en una fracción impropia, por ejemplo la fracción 3 2/5. Aquí lo que debemos hacer es multiplicar la parte entera por el denominador o sea 3 multiplicado por 5, lo cual nos da como resultado 15. Esto lo sumamos al numerador y nos da 17. Entonces escribimos este resultado encima del denominador y nos queda 17/5 lo cual sería una fracción impropia.

Categorías: General

9 comentarios para “Fracciones mixtas”





Realizar un comentario