Matemática

Inicio General Fracciones impropias

Fracciones impropias

Publicado por Victoria Pérez

Las fracciones impropias son aquellas en las cuales el número de arriba, que llamamos numerador y representa el numero de partes que tenemos, es mayor o igual al número de abajo o sea el denominador que sería el número de partes por el cual se divide el numerador. Este tipo de fracciones pueden transformarse en la suma de un número natural y una fracción propia, por esta razón las fracciones impropias son invariablemente mayores que la unidad. Las siguientes son ejemplos de fracciones impropias, veamos:

Cuando el numerador y el denominador son iguales, sabemos que es entonces un número entero escrito en forma de fracción, por ejemplo 6/6 Generalmente se dice que este tipo de fracción es una fracción impropia.

Una fracción mixta es un número entero y una fracción propia juntos. Podemos usar una fracción impropia o una fracción mixta para escribir la misma cantidad. Por ejemplo 1 ¾ que sería una fracción mixta y 7/4 lo cual sería una fracción impropia.

Como vimos el número mixto está compuesto por una parte de número entero y otra fraccionaria. Es posible entonces pasar de número mixto a fracción impropia y viceversa. Para convertir un número mixto en fracción impropia lo que debemos hacer es dejar el mismo denominador mientras el numerador será entonces la suma del producto del entero por el denominador y a esto le sumamos el numerador del número mixto. Veamos un ejemplo:

Si lo que queremos es pasar una fracción impropia a número mixto lo que debemos hacer es dividir el numerador por el denominador. El cociente será entonces el entero perteneciente al número mixto y el resto será el numerador de la fracción, mientras tanto el denominador se mantendrá de la misma forma. Observemos el siguiente ejemplo:

Debemos tener claro que siempre es posible en caso de tener una fracción impropia descomponerla en la suma de un número entero más una fracción propia en la cual el numerador es menor que el denominador.

Veamos ahora otro ejemplo en el cual representamos la fracción 13/10.
Aquí podemos ver hay trece partes de tamaño 1/10

=1+ 3/10

Categorías: General

3 comentarios para “Fracciones impropias”





Realizar un comentario