Matemática

Inicio General Fracciones decimales

Fracciones decimales

Publicado por Victoria Pérez

Una fracción decimal es aquella en la cual el numero de abajo, o sea el denominador, es una potencia de diez, como sería 10; 100; 1000; 10000, etc. Es posible entonces escribir fracciones que sean decimales con un punto decimal y sin el denominador. Esto facilita enormemente el calcular las operaciones, tales como las sumas o multiplicaciones de la fracciones. Los números decimales son en si un tipo de número fraccionario. Por ejemplo el decimal 0.5 representa exactamente la fracción 5/10. La fracción 43/100 es también la representación de un decimal, es lo mismo entonces que 0.43. Veamos algunos otros ejemplos más claros:

Las fracciones decimales son entonces lo que corresponde a las partes de un entero que se ha partido en una decena de partes iguales o una centena, etc., etc. Es muy importante tener en claro que lo que generalmente llamamos números decimales, o sea los números con coma decimal, están expresando una fracción decimal.

Es posible también convertir fracciones a decimales. Para esto primero debemos encontrar un número que podamos multiplicar por la parte de debajo de la fracción o sea el denominador para lograr que se convierta en una potencia de diez. Luego también multiplicamos la parte superior de la fracción o sea el numerador. Como último paso escribiremos el número de arriba, colocando la coma en el lugar apropiado, o sea un espacio desde el lado derecho por cada cero en el número inferior. Veamos algunos ejemplos de esto:

Aquí tenemos un ejemplo en el cual no hay forma de multiplicar el 3 para que se vuelva 10, 100 o cualquier potencia de 10. En este caso calculamos un decimal aproximado eligiendo un múltiplo en este caso 333: Veamos el ejemplo:

Categorías: General

Realizar un comentario