Matemática

Inicio General Exponenciación

Exponenciación

Publicado por Victoria Pérez

Podemos decir que la exponenciación es una operación que se define en lo que es un álgebra sobre un cuerpo normada completa o álgebra de Banach. Lo importante de esto es que se generaliza la función exponencial de los números reales.
Cuando por ejemplo a y b corresponden a dos números enteros la operación puede definirse en términos algebraicos elementales. Pero ciertos números de problemas físicos llevaron a tratar de generalizar la fórmula anterior a valores de b no siendo enteros. Cuando b = 1/2 la operación es equivalente a lo que llamamos una raíz cuadrada. De modo que la exponenciación trata de generalizar una operación como:

Habitualmente dicha operación puede ser reducida al cálculo de la siguiente operación:

Se generaliza entonces este tipo de operación a casos donde el exponente no es precisamente un número real.

Para que sea mas sencillo entender lo que es una exponenciación y saber a que nos referimos cuando hablamos de exponente, prestemos mucha atención a lo siguiente. Tomemos como ejemplo una expresión matemática que tenga incluidos dos términos, los cuales se denominan base a y exponente n. Un exponente se utiliza para indicar la multiplicación repetida, elevando una base a n. El proceso de elevar una base a un exponente se llama potenciación. Entonces si a es un número real y n un número real se definirá como:

Entonces:

Esto varía según el conjunto numérico al cual pertenezca dicho exponente.

Si a es un número real no nulo, se define entonces como:

De lo anterior podemos deducir cuales serían las reglas que habitualmente se utilizan en la exponenciación, veamos cuales serían:

En la regla anterior podemos ver que la exponenciación distribuye a través de la división.

En este último caso observamos que el numerador de un exponente fraccionario es un exponente, mientras que el denominador es una raíz.

Categorías: General

Realizar un comentario